Los 5 Reinos o elementos de la Medicina China

En la Medicina China, la estructura del Ser se compone de Cinco Reinos o Elementos: agua, madera, fuego, tierra y metal.  

Se les dice “Reinos o elementos mutantes” porque nunca están quietos ni aislados, siempre están en movimiento en relación con los otros reinos, propendiendo llevar un sistema de “feed-back” para así conservar un equilibrio y armonía entre sí, lo que a su vez se traduce en una buena salud física, síquica y mental. 

Cuando se pierde éste equilibrio los reinos estarán en una posición de desorden energético, donde unos reinos explotan o debilitan a los otros, generando así enfermedad.

Éstos 5 Reinos o elementos, se interrelacionan entre sí, un elemento lleva a la generación de otro, y éste a la vez depende de otro, y de ésta manera se controlan entre sí. 

Existen varios ciclos de interrelación entre ellos, los más importantes son el “Ciclo de Generación” y el “Ciclo de Control”. 

«Ciclo de Generación»:

– El agua genera a la Madera

– La Madera genera al Fuego

– El Fuego genera a la Tierra

– La Tierra genera al Metal

– El Metal genera al Agua

«Ciclo de Control»:

– La Madera inhibe o destruye/cubre a la Tierra.

– El Fuego inhibe o destruye/funde al Metal.

– La Tierra inhibe o destruye/absorbe al Agua.

– El Metal inhibe o destruye/corta a la Madera.

– El Agua inhibe o destruye/apaga al Fuego.

Esta interrelación entre los diferentes reinos es lo que permite tratar un determinado síntoma o enfermedad actuando sobre el reino directamente relacionado, o bien en el reino que lo genera, o sobre el reino que lo controla.

Cuando una emoción se ve alterada va a facilitar que estemos más predispuestos a desarrollar la enfermedad. Dependiendo de nuestro estado de ánimo vamos a ser más o menos resistentes al medio, a la enfermedad.

Reino del Agua:

Los órganos a los que hace referencia este reino son el riñón y la vejiga. También tiene relación con: el ADN, óvulos y espermatozoides, oídos y huesos, entre otros. Representa el invierno, el sabor salado, la voluntad, el deseo de vivir. Cuando hay insuficiencia del reino Agua en la persona, se presentan enfermedades como dolor lumbar, dolores articulares, zumbidos en los oídos o mareos, infertilidad, miedos, inseguridad.  Terapia que más fortalece el reino Agua: Meditación, moxibustión.

Reino de la Madera:

Pertenecen a éste reino el hígado y la vesícula biliar. Se relaciona también con: músculos, tendones, uñas, ojos, el sabor ácido, la primavera, la flexibilidad, la imaginación, la decisión.  Cuando éste reino está alterado se manifiesta con enfermedades en éstos órganos, pero también con migrañas, ira, cólera, irritabilidad, agresividad entre otros. Terapia que más fortalece el reino madera: Deporte, Karate, Tai-chi, Yoga.

Reino del Fuego:

Corresponden a éste reino el corazón y el intestino delgado.  Otras relaciones: la lengua, el sentido del tacto y del verbo (Discurso), la circulación de la sangre, el sudor, el sabor amargo, el verano, el entusiasmo, la alegría, la conciencia, el conocimiento, el amor, la pasión. Cuando este reino está perturbado aparece la labilidad emocional, la logorrea, la emotividad descontrolada, enfermedades síquicas/mentales, el sentimiento de tristeza, la depresión, enfermedades del corazón, el intestino delgado y demás relaciones. Terapia que más fortalece el reino Fuego: Psicoterapia, acupuntura.

Reino de la Tierra:

Hace referencia al bazo, páncreas y estómago. Como sabor representativo está el sabor dulce o insípido.  Otras relaciones: Boca/gusto, tejido conjuntivo y subcutáneo, la saliva, la nutrición, la energía física, el estío, la productividad, el centro, el pensamiento. Este reino emplea la reflexión para conseguir el equilibrio, si ese equilibrio se rompe aparece la obsesión, la rumiación de ideas, la ansiedad, las preocupaciones, además de enfermedades en los órganos implicados.  Terapia que más fortalece el reino Tierra: alimentación-dieta, masaje.

Reino del Metal:

Este reino está relacionado con el pulmón y el intestino grueso. Otras relaciones: la piel, la nariz/olfato, el sabor picante, el otoño, el orden, la quietud y recogimiento, la dureza y el rigor, la purificación e interiorización, el recuerdo.  Alteración: melancolía, enfermedades de los órganos relacionados. Terapia que más fortalece el reino Metal: terapias de respiración, esencias florales.

Somos seres cambiantes y en movimiento, donde la naturaleza también se manifiesta dentro de nosotros y nos interrelaciona con ella como una unidad, de ahí la importancia de conectarnos con ella, de observarla y vivir según sus leyes.