Medicina Occidental
Es la más conocida en América y Europa, también llamada Medicina Alopática. Es la medicina basada en el método científico. Trata los síntomas y enfermedades por medio de medicamentos, procedimientos y cirugías.
Medicina Oriental
Está muy asociada específicamente a la Medicina China, pero también se refiere a la Medicina practicada en Japón, Corea, El Tíbet, Mongolia y el resto del continente asiático, la cual posee principios y procedimientos muy diferentes que son interesantes de contrastar, ya que no se basa en la enfermedad en sí misma (signos y síntomas), sino en la persona que la padece, buscando la causa raíz que ocasionó la enfermedad, por tanto son dos visiones completamente diferentes de la enfermedad, y a la vez complementarias.
Medicina integrativa
El término Medicina integrativa se refiere a la práctica tanto de la Medicina Occidental como de la Medicina Oriental en el abordaje terapéutico de un mismo paciente.
Consiste en tratar no sólo a la enfermedad sino también al enfermo como un ser integral, con la visión y el apoyo terapéutico de ambas medicinas.
Medicina Tradicional China (MTC)
También llamada Medicina Oriental. Es una ciencia milenaria que, aunque en Occidente empezó a ser conocida hacia los años de 1930, tiene más de 4.000 años de antigüedad.
Considera el cuerpo y mente de las personas como «Un Todo», un sistema de interrelación donde interactúan todas las partes (cuerpo, mente, emociones y espíritu). Estimula los potentes mecanismos de curación del propio cuerpo y tiene en cuenta todos los aspectos de la vida del paciente, en lugar de sólo los signos o síntomas de una enfermedad o lesión.
La MTC incluye dentro de sus principales terapias a la Acupuntura y Auriculoterapia, El masaje Tui-Na, la Moxibustión y la Dietética China. Otras terapias de la MTC son: Digitopuntura, Fitoterapia, Ventosaterapia, Reflexología, Meditación, Chi kung, Tai Chi. El objetivo de estas técnicas es activar el flujo de energía y de sangre que corre por nuestro cuerpo, solucionando así bloqueos energéticos que producen la pérdida de salud.
¿Qué trata la Medicina Tradicional China
- Trastornos emocionales como Ansiedad y Depresión
- Insomnio, agotamiento físico, fatiga crónica, adicciones
- Parálisis de Bell, Neuralgia del Trigémino, Disautonomía
- Dolores como la Migraña, dolores musculares, artritis, fibromialgia, otros dolores agudos y crónicos
- Trastornos cardiovasculares como la Hipertensión de difícil manejo, palpitaciones
- Trastornos gastrointestinales como el Síndrome de colon irritable, estreñimiento, diarrea crónica, náuseas, acidez estomacal
- Trastornos urinarios y reproductivos como menstruación dolorosa, síntomas menopáusicos, disfunción sexual
- Alergias sistémicas y respiratorias
- Tinnitus, Vértigo
- Bienestar General: Pérdida de peso, manejo del estrés, regulación energética