Qué hábitos hacen que los chinos en su mayoría sean delgados?

cultura china

La cultura china se ha distinguido por llevar una filosofía de equilibrio en todos los aspectos de la vida, filosofía que incluyen también en la alimentación. En su vida adulta éstos hábitos alimenticios les ayudan a mantenerse delgados durante años sin necesidad de esfuerzos extras para lograrlo y algunos otros hábitos a perder peso rápidamente.  

Llevan una dieta rica en verduras, frutas, pescado y arroz; no prescinden de la carne de res o de pollo, pero no son un alimento básico en la dieta, las utilizan muchas veces para dar sabor a los salteados de verdura. Consumen tres comidas principales en el día, y una merienda en la tarde, en tiempo de verano acostumbran una segunda merienda después de la cena.

La clave está en que consumen platos integrados en su mayor proporción por verdura salteada, en los que la carne o el pescado son un mero acompañante de la verdura, y en menor proporción consumen arroz, fideos ó sopa.

Hay algunos alimentos que consumen y que les ayuda a cuidar el peso:

El jengibre, es un superalimento, famoso en la medicina china y usado sobre todo para combatir resfriados y problemas digestivos.  Además es rico en antioxidantes y acelerador del metabolismo, favoreciendo la quema de grasa.

El té es parte integral de la vida de los chinos. Muchos estudios han demostrado los beneficios para la salud de esta bebida, especialmente los del té verde. Una investigación de 2008 demostró que tomar esta bebida hace adelgazar 3,3 kilos más en tres semanas que no hacerlo.

Tomar plantas chinas o beber té de hierbas es muy beneficioso para la salud y es algo que los chinos hacen con asiduidad, sobre todo cuando quieren perder peso rápido. Algunas de las hierbas ayudan a suprimir el apetito y a acelerar el metabolismo del cuerpo.

Según la medicina china, comer muchos alimentos ácidos, picantes y amargos es beneficioso para la salud y además ayudan a adelgazar. Para perder peso rápido los chinos complementan el tomar hierbas en té y un poco de ejercicio físico con la práctica de la meditación, la acupuntura y aurículoterapia.

Entre las prácticas de la medicina tradicional china que favorecen la pérdida de peso, la meditación juega un papel importante, ya que, para los chinos, la pérdida de peso no sólo depende de la ingesta de calorías y el gasto de energía, sino también del mantenimiento de la energía vital que mantiene la salud espiritual, emocional, mental y física de una persona en equilibrio.

Además de la meditación, otra práctica muy seguida por los chinos para mantener su equilibrio es la acupuntura. Ésta ayuda a las personas a frenar los antojos, aumentar la energía, promover la relajación, suprimir el apetito y aumentar la absorción de nutrientes.  Cuando las agujas se insertan en ciertos puntos vitales, mejoran y restauran el flujo de energía vital.

La aurículoterapia se considera una práctica muy eficaz para perder peso rápido porque el oído posee una serie de puntos de conexión que representan la mayoría de los principales órganos y partes del cuerpo y allí el estímulo de éstos puntos actúa de manera muy rápida en el organismo, activando el gasto energético del cuerpo, reduciendo la ansiedad y la sensación de hambre, evitando así que piquemos entre horas.

Por tanto, los chinos no sólo se enfocan en lo que ingieren, sino en mantener el equilibrio interior para que eso se refleje en su apariencia exterior. Y esto es lo que, quizá, les mantiene mucho más delgados que la mayoría de occidentales.